EL EDITORIAL. Omeprazol en España, un 70% más que la media europea

 

COMUNuestro Editorial es sobre un tema muy conocido. ¿Quién no conoce el Omeprazol?

El Omeprazol es el medicamento que vino a sustituir a la Ranitidina y la Cimetidina (medicamentos controladores de enfermedades gástricas) en la década de los 80 del siglo pasado. Actualmente, cualquier antiácido de fama más o menos conocida ha sido arrasado por los 54 millones de envases de Omeprazol que se han facturado en España en 2015, por ejemplo, lo que supone nada más ni nada menos que el 5,9% del total de productos vendidos (farmacológicamente hablando).

20180205 omeprazolPues bien, según un estudio realizado por el doctor Juan J. Sebastián Domingo (profesor asociado de la Universidad de Zaragoza; Jefe de Servicio del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Royo Villanova) se considera que del 54% al 69% de las prescripciones de Omeprazol en nuestro país son inadecuadas.

¡Esto es muchísimo! Es casi una 'mala praxis médica' prescribir inadecuadamente este medicamento, un inhibidor de la bomba de protones (es decir, es un fármaco potente…). Y no discutimos su eficacia cuando debe prescribirse, pero… que la misma autoridad sanitaria sea la que diga que entre el 54 y el 69% de las recetas son prescritas inadecuadamente, hace que no podamos hablar de otra cosa que de una mala praxis, una mala información. ¡Es difícil!

Claro, luego se juntan muchas cosas: que el paciente lo pide, lo exige, que le va muy bien… pero es que este producto está indicado para tratamientos intensos y cortos (como los que acompañan a las úlceras gastroduodenales, en combinación con otros antibióticos, para cuando existe el Helicobacter pylori). Pero se ha demostrado que en tratamientos a largo plazo estos procesos pueden inducir formación de neoformaciones (tumores) en estómago, entre otras cosas, lo cual no es pecata minuta.

20180205 omeprazol 2Sus indicaciones, obviamente, van desde el Esófago de Barrett (que es la presencia de células del estómago en la parte final del esófago, y son receptivas a los ácidos), pasando por hernia de hiato, continuando con gastritis, siguiendo con el síndrome de Zollinger Ellison (un problema más complejo derivado del páncreas)… Es decir, tiene indicaciones precisas, con un tiempo de tratamiento también preciso, pero parece que es como una “prescripción automática”, y de ahí que vemos que las prescripciones son inadecuadas. Y es que en el momento en que se produce la introducción de algún fármaco con potencialidad erosiva en el tracto digestivo (como las Aspirinas), inmediatamente se prescribe un protector inhibidor del ácido clorhídrico.

Obviamente, la secreción de ácido clorhídrico en el estómago es absolutamente imprescindible, porque sino no hacemos digestión. Ya por el mero hecho de tomar fármacos que pueden dañar la mucosa intestinal (“pueden” ocasionar algún tipo de irritación) la prescripción inmediata es Omeprazol. Esto ocasiona (lo repetimos: del 54-69% son prescripciones inadecuadas).

Y ahora vienen los datos más significativos:

De cada 1.000 habitantes en Noruega, lo toman 30; en Italia, cada 1.000 lo toman 27; y en relación a la media europea, estamos en España un 70% más alto.

No nos podemos creer que nuestro cuerpo médico, al cual respetamos –por supuesto- por su buena praxis… No sabemos cómo se ha gestado en esta SS (Seguridad Social, o lo que sea) este latiguillo –vamos a llamarle así- o esta virulencia: estamos en un 70% por encima de la media europea.

20180205 omeprazol¡Da temor!, y se le quitan las verdaderas propiedades que ofrece este medicamento en los casos, así, muy resumidos que hemos hecho más arriba, y la prescripción fácil, inmediata, de un medicamento de un fuerte impacto (en la inhibición de la producción de ácido clorhídrico). Después también tiene una serie de contra indicaciones, pero no vamos a asustar.

El problema es la prescripción a largo plazo, y esto hace que de cada 1.000 habitantes, 85 españoles tomen Omeprazol; en cambio en Italia son solo 27 habitantes. ¡Hay diferencia! Y en la media europea estemos un 70% por encima de lo normal.

¡Ojo, ojo, ojo! Habrá que estar un poco atentos porque, si no, como cualquier medicamento por vía oral puede producir algún tipo de irritación o malestar digestivo se soluciona poniendo, dando, ingiriendo, Omeprazol, sí o sí.

¡Por favor, por favor! ¡Cuidado!

Novedades

Esta semana...

2020-02-22 Flamen Jazz

2020-02-24 Publicaciones Neijing

2020-02-24 Cinema Tian: El inadaptado

2020-02-23 Impresiones Hoy

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

EL CHIVATASO
26-02-2020 17:00
COMUNICACIONES TIAN
26-02-2020 18:00
QI GONG
27-02-2020 17:00

TWITTER J.L.P.