EL MICROQUIMERISMO ES UN UNIVERSO POR DESCUBRIR

 

20150918 microquimerismo2Esta noticia va sobre ‘microquimerismo’.

¿Qué es eso?... Pues es algo ‘antiguo’, pero hasta cierto punto también es moderno. Toma el nombre de la ‘Quimera’ de la mitología griega (que significa ‘animal fabuloso’), y que era un monstruo híbrido con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón, hija de Tifón y Equidna.

Resulta que se ha constatado que cada uno de nosotros, además de los billones de células que proceden del óvulo fecundado que fuimos, también poseemos un conjunto de células procedentes de otro individuo genéticamente distinto: en el útero recibimos una partida de células procedentes de nuestra madre. Y si hablamos de mujeres que han estado embarazadas, ellas también poseen células de los embriones que desarrollaron.

Este intercambio es debido a que las células atraviesan la placenta en ambos sentidos. Esto no es nada extraordinario y es fácil de entender, ya que la placenta es una frontera selectiva que permite el paso de las sustancias necesarias para el desarrollo fetal. Lo que sí es extraordinario es que dichas células migratorias permanezcan en el nuevo huésped (en la madre), ya sea circulando por su sangre o incorporándose a diversos tejidos y órganos.20150918 microquimerismo

Pues bien, cuando las células de una persona se entremezclan en el organismo de otra hablamos de microquimerismo. Ese fenómeno centra en la actualidad el interés de la investigación médica. Está en el punto de mira y empezando a hacerse oír (tal como pasó en su momento con el epigenoma), y va a dar mucho que hablar.

Las consecuencias del microquimerismo fetal es algo muy simple que ya se conoce de la cultura popular cuando se dice “cada embarazo cuesta un diente a la madre”. Los científicos nos decían que eso es porque el feto “necesita mucho calcio y consume el de la madre”... Ahora se ha descubierto y evidenciado que lo que ocurre es que las células embrionarias de dicho feto emigran hacia todos los órganos de la madre con un significado y una función determinados (como recabar calcio).

Al parecer, el microquimerismo opera como un 'arma de doble filo' pues puede contribuir a la salud pero también puede ayudar a lo contrario. Las células del feto puede que se  convirtan en células del órgano de la madre al que emigran y contribuyen a su salud, pero... también se ha visto que en mujeres con artritis reumatoide, por ejemplo, después del embarazo tienen una fuerte subida de su sistema inmunológico, y como consecuencia tambien contribuyen a que empeore su patología.20150918 micro2

Así mismo, nos dicen que a nivel psicológico las células que emigran “seducen” a la madre para que ésta cambie su carácter, su forma de ser… Es decir: los famosos “antojos”, que son muy verdaderos y ciertos en el sentido de la naturaleza: esa necesidad imperiosa del sabor dulce, o salado, o del picante, o del color rojo… Esas actitudes de la madre se deben al denominado ‘microquimerismo fetal’ y son causadas por esas células que emigran.

Todo esto se encuentra en un complejo trabajo de investigación realizado en Holanda por un equipo de patólogos del Centro Médico de la Universidad de Leiden, publicado en la revista Molecular Human Reproduction.

En países como EEUU se da absolutamente por hecho que el microquimerismo es una realidad, y que en general es beneficioso. Aunque cambian el carácter y la forma de la madre (y todos hemos podido comprobarlo), esto no se debe solamente a que tenía un bebé y por la responsabilidad que ello supone, sino porque la madre lleva incorporado un mensaje del bebé para que sea y se comporte de una determinada manera y forma.

¡Guau! Esto nos da mucho que pensar.

_______

Más información: Un ‘souvenir’ del embarazo: células que no son tuyas

Novedades

Esta semana...

2021-12-01 Radio Pirata_Reponerse Km 0

2021-11-30 Um Shao

2021-11-28 Impresiones Hoy

2021-11-26 Danzas de Vida_Imaginación Idealista

Ver más programas

TWITTER J.L.P.